miércoles, 10 de marzo de 2010

ENFOQUES CURRICULARES Y PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

Dentro de las líneas de política que emanan de los niveles correspondientes, son de especial y particular importancia para los docentes las relativas a asuntos curriculares que le señalaran al educador el rumbo que debe seguir al planificar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Desde la perspectiva teórica, hay diferentes planeamientos, en los cuales algunos autores incluyen diversas clasificaciones de los enfoques curriculares.

Para profundizar este tema, se opta aquí por un conjunto de enfoques que se consideran pertinentes para la realidad educativa del país: el enfoque psicologista, el academicista o intelectualista, tecnológico, socio-re construccionista y el dialéctico y se le agrega un sexto enfoque: constructivista.

El proceso de planeamiento curricular se caracteriza por la interacción y la complementación entre los diferentes elementos que entran en juego en su desarrollo. Todo el accionar pedagógico debe ser congruente con el enfoque curricular vigente.
El enfoque curricular es una decisión que se asume a nivel nacional. El docente no tiene participación.

Al docente le corresponde planificar y ejecutar su práctica pedagógica como un proceso que concreta, en el nivel de institución y de aula, esa opción teórica curricular asumida por el país.
El enfoque curricular puede variar en un sistema educativo, por esta razón los docentes deben conocer los diversos enfoques y comprender las implicaciones que tiene cada uno de ellos en el momento de realizar el planteamiento didáctico.

A. ENFOQUE PSICOLOGISTA
Considera al alumno como elemento central. Esto involucra al educador a determinar y considerar los intereses y las necesidades de los alumnos, para garantizar la práctica pedagógica sea una respuesta a esas experiencias.

Tener en cuenta el nivel de desarrollo del pensamiento y el ritmo de los alumnos, a la hora de seleccionar y organizar el contenido curricular y las estrategias de aprendizaje y evaluación.
Considerar la dimensión cognitiva, afectiva, social, psicomotora, de tal forma que se garantice el desarrollo integral del potencial de los educandos. Cuando se selecciona o se planifican las estrategias didácticas se debe tomar en cuenta aquellas que enfatizan el trabajo de los alumnos, su participación activa, dinámica y creativa.

B. ENFOQUE ACADEMICISTA O INTELECTUALISTA
Se enfatiza en el proceso de selección y organización del contenido proveniente de la cultura sistematizada.
Los objetivos se orientan fundamentalmente al desarrollo del potencial intelectual de los alumnos, en tanto que las estrategias didácticas que se planeen tenderán a garantizar una efectiva transmisión de los contenidos seleccionados.
Se planifican básicamente técnicas tradicionales como la clase frontal o magistral, la lectura de texto, la conferencia
El rol del docente, es dominar el conocimiento, que trata de trasmitir a los alumnos. Por esta razón, se plantearan en el planeamiento didáctico estrategias válidas para una efectiva transmisión de los contenidos.

C. ENFOQUE TECNOLÓGICO
Se caracteriza por usar un diseño instruccional, que es asumido por el docente como un proceso de ciertas conductas observables que se espera logre el alumno. Se recurre a los programas de estudio, como la fuente principal para elaborar los planes didácticos.
Se enfatiza en el señalamiento de los recursos o medios didácticos tecnológicos a los que recurrirá el educador.
Los métodos de enseñanza son poco flexibles y cuenta con procedimientos de auto aprendizaje (enseñanza instruccional o programada).
En la evaluación, se enfatiza en la medición de los contenidos acumulados por los alumnos.

D. ENFOQUE SOCIO-RECONSTRUCCIONISTA
Se concentra en planear una práctica pedagógica que se constituya en una respuesta a la problemática social en la que se desenvuelven los estudiantes.
Los alumnos participan en la determinación de los objetivos, los contenidos y las experiencias de aprendizaje.
La selección y organización de los contenidos incluye elementos de la cultura sistematizada y elementos de la cultura cotidiana.
Priorizan técnicas de carácter socializador, investigativo, participativo y activo.

E. ENFOQUE DIALÉTICO
Se visualiza como un proceso dinámico y emergente. Tiene como objetivo brindarles un proceso de reflexión acción a los estudiantes, orientado por los docentes.
Consiste en un proceso de planificación que se construye con los alumnos, mediante la reflexión acción.
Los contenidos que se incorporan en la planificación emergen de ese proceso de reflexión interacción, y dan primacía a los elementos de cultura cotidiana.
Se recurren a procedimientos y técnicas creativas, retadoras y participativas.

F. ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Se enfatiza en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Propicia la construcción individual y colectiva del conocimiento, por parte de los alumnos.
Se concentra en la búsqueda de aprendizajes significativos.
El rol del docente en este enfoque, es de mediador entre el conocimiento y la estructura cognitiva del estudiante.
El proceso de planificación parte de la realidad y el entorno de los alumnos para plantear estrategias que permitan desarrollar su potencial de aprendizaje y su desarrollo personal y social.

El enfoque curricular constructivista asume como algunos de los aspectos fundamentales los siguientes:

• El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo, inacabado y se encuentra en constante evolución.

• Los niños, adolescentes y adultos aprenden de manera significativa y efectiva cuando ponen en práctica sus conocimientos.

• La inteligencia y el pensamiento no son fenómenos que se dan solo como herencia genética también se construyen y evolucionan.

• El desarrollo del conocimiento es un proceso, se da por etapas que se dan paulatinamente.

• Las experiencias y los conocimientos previos del educando facilitan o inhiben la construcción de nuevos conocimientos.

• La base del proceso de construcción del conocimiento está en la acción sobre la realidad: objetos, personas y los procesos que le interesa conocer.

• En la perspectiva del constructivismo social, están condicionados por el contexto socio histórico y cultural en el que se desenvuelve el sujeto que aprende.

• La acción grupal cooperativa y solidaria dinamiza los procesos de creación del conocimiento, y fomenta la calidad de los aprendizajes.

• Las estructuras del pensamiento se pueden transformar en la medida en que se transforman las condiciones sociales de vida.

• En el proceso de construcción del conocimiento la mediación es fundamental. Se trata de la interacción del sujeto que aprende con un objeto, persona, instrumento, libro, caset. El rol mediador del docente es fundamental.

Esta unidad didáctica, se asume el enfoque constructivista. De acuerdo con él, se visualiza la forma en que se comportarán e interactuarán los elementos del currículo en el momento de de realizar el proceso de planeamiento didáctico.

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