"Enfoque Dialéctico"
Definición:
Se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la “praxis” entre el sujeto y la realidad.
Objetivo:
Lograr que el alumno se incorpore en el proceso de transformación social. Los objetivos son planteados por los alumnos, con supervisión del docente.
Contenido:
Emerge del proceso de acción-reflexión y se enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana.
Evaluación:
Es concebido como un proceso constante y participativo en el que se propicia la educación formativa, la auto y mutua evaluación.
Metodología:
Están centrados en el proceso sistemático de la acción-reflexión.
"Enfoque reconstruccionista"
Definicón:
Transforma la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona, por ello se centra en el individuo como realidad socio-cultural.
Objetivo:
Dar a conocer su realidad y que aprendan de acuerdo a esta realidad. Participan los alumnos, docentes y miembros de la comunidad.
Contenido:
Debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los aportes cotidianos.
Metodología:
Sustentan el proceso de socialización: trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas e investigación.
Evaluación:
Se evalúa tanto el proceso como el producto, se estimula la evaluación formativa, la auto y mutua evaluación.
"Enfoque constructivista"
Definición:
Afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna, conforme el individuo interactúa con su entorno.
Objetivo:
Lograr que las personas construyan su conocimiento como resultado de sus interacciones con el medio físico y natural. El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo. Está en constante evolución.
Contenido:
Tiende a fomentar hábitos y actitudes que lleven a la persona a adquirir hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica.
Metodología:
Estimular en los estudiantes el desarrollo de su personalidad, considerando a aprender a ser, hacer y a convivir. Las experiencias de aprendizaje, deben considerar tanto los conceptos o informaciones como actitudes y los procedimientos.
Evaluación:
Considerar las potencialidades del estudiantado de acuerdo con sus ritmos y diferencias personales.
"Enfoques curriculares"
Definición:
Es el enfoque de Costa Rica. Tiene un poco de constructivista pero varía por una serie de elementos
"Enfoque Psicologista"
Definición:
Se centra en el alumno, el educador debe determinar y considerar los intereses y necesidades del alumno, para garantizar que la práctica pedagógica sea una respuesta a esas expectativas.
Objetivo:
Se plantea en términos de habilidades, destrezas actitudes que estimulan en el desarrollo del potencial del alumno
Contenido:
Se estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respecto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de los alumnos
Metodología:
El énfasis de los contenidos esta en los valores, las actitudes y destrezas.
Evaluación:
Se da prioridad a la evaluación de habilidades, destrezas que garanticen en el desarrollo integral del alumno.
"Enfoque Tecnológico"
Definición:
Aprender racionalmente en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales para que este sea más eficaz.
Objetivo:
Observar conductas, habilidades, destrezas y conocimientos que se espera, alcance el alumno. Condicionan la selección y aplicación de los recursos y medios. El docente es el encargado de plantearlo.
Contenido:
Se emplean medios y recursos tecnológicos que garantiza la eficacia de la transmisión. Se enfatiza en los contenidos provenientes de la cultura sistematizada
Metodología:
Los métodos de enseñanza son pocos flexibles. Se empieza una enseñanza programada con el uso de fichas y módulos.
martes, 8 de junio de 2010
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