martes, 8 de junio de 2010

"Enfoque Dialéctico"

Definición:

Se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la “praxis” entre el sujeto y la realidad.

Objetivo:

Lograr que el alumno se incorpore en el proceso de transformación social. Los objetivos son planteados por los alumnos, con supervisión del docente.

Contenido:

Emerge del proceso de acción-reflexión y se enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana.

Evaluación:

Es concebido como un proceso constante y participativo en el que se propicia la educación formativa, la auto y mutua evaluación.


Metodología:

Están centrados en el proceso sistemático de la acción-reflexión.


"Enfoque reconstruccionista"

Definicón:

Transforma la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona, por ello se centra en el individuo como realidad socio-cultural.

Objetivo:

Dar a conocer su realidad y que aprendan de acuerdo a esta realidad. Participan los alumnos, docentes y miembros de la comunidad.

Contenido:

Debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los aportes cotidianos.

Metodología:

Sustentan el proceso de socialización: trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas e investigación.

Evaluación:

Se evalúa tanto el proceso como el producto, se estimula la evaluación formativa, la auto y mutua evaluación.


"Enfoque constructivista"

Definición:

Afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna, conforme el individuo interactúa con su entorno.

Objetivo:

Lograr que las personas construyan su conocimiento como resultado de sus interacciones con el medio físico y natural. El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo. Está en constante evolución.

Contenido:

Tiende a fomentar hábitos y actitudes que lleven a la persona a adquirir hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica.

Metodología:

Estimular en los estudiantes el desarrollo de su personalidad, considerando a aprender a ser, hacer y a convivir. Las experiencias de aprendizaje, deben considerar tanto los conceptos o informaciones como actitudes y los procedimientos.

Evaluación:

Considerar las potencialidades del estudiantado de acuerdo con sus ritmos y diferencias personales.


"Enfoques curriculares"

Definición:

Es el enfoque de Costa Rica. Tiene un poco de constructivista pero varía por una serie de elementos


"Enfoque Psicologista"

Definición:

Se centra en el alumno, el educador debe determinar y considerar los intereses y necesidades del alumno, para garantizar que la práctica pedagógica sea una respuesta a esas expectativas.

Objetivo:

Se plantea en términos de habilidades, destrezas actitudes que estimulan en el desarrollo del potencial del alumno

Contenido:

Se estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respecto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de los alumnos

Metodología:

El énfasis de los contenidos esta en los valores, las actitudes y destrezas.

Evaluación:

Se da prioridad a la evaluación de habilidades, destrezas que garanticen en el desarrollo integral del alumno.


"Enfoque Tecnológico"

Definición:

Aprender racionalmente en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales para que este sea más eficaz.

Objetivo:

Observar conductas, habilidades, destrezas y conocimientos que se espera, alcance el alumno. Condicionan la selección y aplicación de los recursos y medios. El docente es el encargado de plantearlo.

Contenido:

Se emplean medios y recursos tecnológicos que garantiza la eficacia de la transmisión. Se enfatiza en los contenidos provenientes de la cultura sistematizada

Metodología:

Los métodos de enseñanza son pocos flexibles. Se empieza una enseñanza programada con el uso de fichas y módulos.

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