miércoles, 9 de junio de 2010

Planeamiento y Didáctica

Significado de planear:

Método de racionalización de los procesos y recursos para la preparación de cambios, que permite introducir reformas e incluso cambios en la estructura del proceso educativo.
Planificar es transitar y no predecir el futuro.

Características de la planificación educativa:

•Es a nivel global. Es el mismo para todo el país.
•Tiene una misión multidisciplinaria.
•Debe ser abierto y flexible y debe adecuarse a otros niveles.
•Es una dimensión política que orienta y define la política.
•Debe estar abierto a la atención de imprevistos.
•Integra dimensiones tanto cuantitativas como cualitativas.
•Ofrece principios básicos para diversas situaciones.
•Tiene una visión participativa.

¿Qué es didáctica?

La acción educativa requiere de una teoría y una práctica:
La teoría la brinda la Pedagogía, que es la ciencia de la educación.
La práctica es proporcionada por la didáctica, es la que dice cómo hacerlo.

Definición de Didáctica

Estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina.
Está constituida por la metodológica abordad mediante de una serie de procedimientos, técnicas y demás recursos por medio de los cuales se da el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se ha diferenciado en Didáctica general y Didáctica específica o especial.

Objetivos de la Didáctica

•Llevar a cabo los procesos de la educación.
•Hacer el proceso enseñanza-aprendizaje más eficaz.
•Aplicar los conocimientos provenientes de la biología, psicología, sociología y filosofía.
•Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad.
•Realizar las actividades de acuerdo a la realidad.
•Orienta el planeamiento de actividades de manera que haya progreso, continuidad y unidad.
•Guiar la organización de las actividades.

Principios de la Didáctica

•Individuación: Cada persona es única frente a nosotros y las demás personas. El proceso educativo debe adecuarse al educando porque es una persona irrepetible y única.
•Socialización: Se educa por y en la comunidad. La relación educador-educando se enmarca en un contexto sociocultural.
•Autonomía: Es la capacidad que tiene el ser humano de tomar sus propias decisiones, y el fin de la tarea educativa es lograr está autonomía.
•Actividad: La actividad educativa implica participación tanto del facilitador como del participante.
•Creatividad: Se trata de favorecer e impulsar la creatividad y prepararlo para un mundo cambiante. Significa Creación, descubrimiento, invención, innovación.

Niveles de Planificación

•Planeamiento educativo: Consiste en tomar y ofrecer alternativas para llenar expectativas que se plantean a la educación. Trabaja en los ámbitos nacional, regional, institucional.
•Planeamiento Curricular: Le toca la toma de prevenciones para el accionar pedagógico. Genera proyectos curriculares, planes y programas de estudio.
•Planeamiento didáctico: Concreta el currículum en los planes de nivel de aula. Implica la elaboración de planes: Anuales, trimestrales, mensuales.

El Planeamiento Didáctico implica:

•¿Qué está pasando?: situación real, que ocurre, necesidades, expectativas, problemas que se detectan.
•¿Qué se quiere hacer?: alternativas, origen y fundamentación, objetivos, propósitos y metas.
•¿Cómo se va a hacer?: actividades, metodología.
•¿Con quiénes se va a hacer y a quienes va dirigido?: actores sociales.
•¿Con qué se va a hacer?: materiales.
•¿Cuándo se ve a hacer?: tiempo.
•¿Dónde se va a hacer?: espacio.

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