miércoles, 9 de junio de 2010

Conferencia de investigación

  • Rafael Jimenez

Concideraciones previas

  • Dialogo
  • Reflexiones Personales
  • Reencuentro

Tema de Investigación

  • Investigar es la pación por aprender cosas nuevas.
  • Para mirar los temas de investigación, se necesita ver con ojos de complejidad
  • La investigación no puede ser vista como fin hacia mi mismo.
  • En la investigación es necesario ocultar mis sentimientos, mis sueños y mis utopías.

Proceso de enseñanza-aprendizaje

Significado de enseñar: actividad que se da para orientar dirigir el aprendizaje.

Aprender es un proceso

•Todas las personas aprenden en cada etapa de su vida.
•El aprendizaje se da de diversas maneras.
•Se aprende en diversas ocasiones.

Concepto de enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje

La palabra viene de APRENDER del latín APREHENDER, que significa atrapar.
La persona es la que aprende.

Enseñanza

Viene de la palabra IN SIGNARE, que significa marcar.
Se refiere a comunicar conocimientos, transmitir información.
Se centra en la otra persona, el o la docente.

Características de la enseñanza normal

•Se transmiten los conocimientos de grandes y coherentes áreas del
saber.
•Se extiende a través de un tiempo, prolongado (obligatorio).
•Tiene un planeamiento determinado.

Formas de aprendizaje

•Aprendizaje Abierto: está centrado en intereses, necesidades y posibilidades de los alumnos, su organización es libre y flexible.
•Aprendizaje Activo: favorece el aprendizaje mediante la acción y participación, activando muchos sentidos, la forma ideal es el aprendizaje por proyectos.
•Aprendizaje Interrelacionado por áreas: rompe la separación del aprendizaje por asignatura aisladas, buscando la interdisciplinariedad.
•Aprendizaje Dialógico: es donde las personas demuestran que son capases de comunicarse y generar acciones a través del consenso.
•Aprendizaje Significativo: vincula los nuevos conocimientos de manera clara con los conocimientos previos.
•Aprendizaje por descubrimiento: parte del conocimiento y las experiencias del que aprende y favorece una elaboración autónoma.
Planeamiento y Didáctica

Significado de planear:

Método de racionalización de los procesos y recursos para la preparación de cambios, que permite introducir reformas e incluso cambios en la estructura del proceso educativo.
Planificar es transitar y no predecir el futuro.

Características de la planificación educativa:

•Es a nivel global. Es el mismo para todo el país.
•Tiene una misión multidisciplinaria.
•Debe ser abierto y flexible y debe adecuarse a otros niveles.
•Es una dimensión política que orienta y define la política.
•Debe estar abierto a la atención de imprevistos.
•Integra dimensiones tanto cuantitativas como cualitativas.
•Ofrece principios básicos para diversas situaciones.
•Tiene una visión participativa.

¿Qué es didáctica?

La acción educativa requiere de una teoría y una práctica:
La teoría la brinda la Pedagogía, que es la ciencia de la educación.
La práctica es proporcionada por la didáctica, es la que dice cómo hacerlo.

Definición de Didáctica

Estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina.
Está constituida por la metodológica abordad mediante de una serie de procedimientos, técnicas y demás recursos por medio de los cuales se da el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se ha diferenciado en Didáctica general y Didáctica específica o especial.

Objetivos de la Didáctica

•Llevar a cabo los procesos de la educación.
•Hacer el proceso enseñanza-aprendizaje más eficaz.
•Aplicar los conocimientos provenientes de la biología, psicología, sociología y filosofía.
•Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad.
•Realizar las actividades de acuerdo a la realidad.
•Orienta el planeamiento de actividades de manera que haya progreso, continuidad y unidad.
•Guiar la organización de las actividades.

Principios de la Didáctica

•Individuación: Cada persona es única frente a nosotros y las demás personas. El proceso educativo debe adecuarse al educando porque es una persona irrepetible y única.
•Socialización: Se educa por y en la comunidad. La relación educador-educando se enmarca en un contexto sociocultural.
•Autonomía: Es la capacidad que tiene el ser humano de tomar sus propias decisiones, y el fin de la tarea educativa es lograr está autonomía.
•Actividad: La actividad educativa implica participación tanto del facilitador como del participante.
•Creatividad: Se trata de favorecer e impulsar la creatividad y prepararlo para un mundo cambiante. Significa Creación, descubrimiento, invención, innovación.

Niveles de Planificación

•Planeamiento educativo: Consiste en tomar y ofrecer alternativas para llenar expectativas que se plantean a la educación. Trabaja en los ámbitos nacional, regional, institucional.
•Planeamiento Curricular: Le toca la toma de prevenciones para el accionar pedagógico. Genera proyectos curriculares, planes y programas de estudio.
•Planeamiento didáctico: Concreta el currículum en los planes de nivel de aula. Implica la elaboración de planes: Anuales, trimestrales, mensuales.

El Planeamiento Didáctico implica:

•¿Qué está pasando?: situación real, que ocurre, necesidades, expectativas, problemas que se detectan.
•¿Qué se quiere hacer?: alternativas, origen y fundamentación, objetivos, propósitos y metas.
•¿Cómo se va a hacer?: actividades, metodología.
•¿Con quiénes se va a hacer y a quienes va dirigido?: actores sociales.
•¿Con qué se va a hacer?: materiales.
•¿Cuándo se ve a hacer?: tiempo.
•¿Dónde se va a hacer?: espacio.

martes, 8 de junio de 2010

"Enfoque Dialéctico"

Definición:

Se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la “praxis” entre el sujeto y la realidad.

Objetivo:

Lograr que el alumno se incorpore en el proceso de transformación social. Los objetivos son planteados por los alumnos, con supervisión del docente.

Contenido:

Emerge del proceso de acción-reflexión y se enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana.

Evaluación:

Es concebido como un proceso constante y participativo en el que se propicia la educación formativa, la auto y mutua evaluación.


Metodología:

Están centrados en el proceso sistemático de la acción-reflexión.


"Enfoque reconstruccionista"

Definicón:

Transforma la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona, por ello se centra en el individuo como realidad socio-cultural.

Objetivo:

Dar a conocer su realidad y que aprendan de acuerdo a esta realidad. Participan los alumnos, docentes y miembros de la comunidad.

Contenido:

Debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los aportes cotidianos.

Metodología:

Sustentan el proceso de socialización: trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas e investigación.

Evaluación:

Se evalúa tanto el proceso como el producto, se estimula la evaluación formativa, la auto y mutua evaluación.


"Enfoque constructivista"

Definición:

Afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna, conforme el individuo interactúa con su entorno.

Objetivo:

Lograr que las personas construyan su conocimiento como resultado de sus interacciones con el medio físico y natural. El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo. Está en constante evolución.

Contenido:

Tiende a fomentar hábitos y actitudes que lleven a la persona a adquirir hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica.

Metodología:

Estimular en los estudiantes el desarrollo de su personalidad, considerando a aprender a ser, hacer y a convivir. Las experiencias de aprendizaje, deben considerar tanto los conceptos o informaciones como actitudes y los procedimientos.

Evaluación:

Considerar las potencialidades del estudiantado de acuerdo con sus ritmos y diferencias personales.


"Enfoques curriculares"

Definición:

Es el enfoque de Costa Rica. Tiene un poco de constructivista pero varía por una serie de elementos


"Enfoque Psicologista"

Definición:

Se centra en el alumno, el educador debe determinar y considerar los intereses y necesidades del alumno, para garantizar que la práctica pedagógica sea una respuesta a esas expectativas.

Objetivo:

Se plantea en términos de habilidades, destrezas actitudes que estimulan en el desarrollo del potencial del alumno

Contenido:

Se estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respecto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de los alumnos

Metodología:

El énfasis de los contenidos esta en los valores, las actitudes y destrezas.

Evaluación:

Se da prioridad a la evaluación de habilidades, destrezas que garanticen en el desarrollo integral del alumno.


"Enfoque Tecnológico"

Definición:

Aprender racionalmente en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales para que este sea más eficaz.

Objetivo:

Observar conductas, habilidades, destrezas y conocimientos que se espera, alcance el alumno. Condicionan la selección y aplicación de los recursos y medios. El docente es el encargado de plantearlo.

Contenido:

Se emplean medios y recursos tecnológicos que garantiza la eficacia de la transmisión. Se enfatiza en los contenidos provenientes de la cultura sistematizada

Metodología:

Los métodos de enseñanza son pocos flexibles. Se empieza una enseñanza programada con el uso de fichas y módulos.